Aceites de Oliva, Alimento 10

Los aceites de oliva son un alimento único

Único porque es el único aceite que se extrae directamente de una fruta, la aceituna.

Único porque ha acompañado a las grandes civilizaciones que se han desarrollado en el Mediterráneo a lo largo de miles de años. De hecho, el olivo es uno de los símbolos del Mare Nostrum y de los pueblos que lo habitan. En España, su cultivo se remonta a unos 3.000 años de antigüedad.

Único, por sus BENEFICIOS SALUDABLES, que le han hecho convertirse en uno de los pilares de la dieta mediterránea, como principal fuente de grasa de una de las dietas más equilibradas y sostenibles del mundo.

Único porque cuenta con tres categorías comerciales que permiten elegir al consumidor el que mejor se adapta a sus gustos, a las distintas técnicas de cocina y a su bolsillo: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva y Aceite de Oliva – contiene exclusivamente aceites de oliva vírgenes y aceites de oliva refinados.

Único porque aquellos que opten por el Aceite de Oliva Virgen Extra, el de la máxima calidad, tendrán a su disposición una inmensa gama de aromas y sabores. En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna distintas y cada una tiene aromas y sabores característicos. Desde los picuales intensos y verdes o los empeltres de amargor y picor ligeros. Entre medias, los hojiblanca, arbequina, picudo, manzanilla cacereña, cornicabra, blanqueta, royal.

Único porque pueden utilizarse como ingrediente y soporte de cualquier técnica culinaria. Se trata de uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, con un rendimiento sorprendente, capaz de potenciar sabores, resaltar cualquier presentación, cerrar mejor que otras grasas una fritura; capaz de texturizar en emulsión fría o caliente, en repostería o simplemente en crudo.

Único porque se ha convertido en una de las señas de identidad de la cocina española internacionalmente. Algunos de los cocineros más influyentes de todo el mundo han hecho de este alimento su bandera.

Único porque conforma el mayor bosque humanizado del mundo con más de 360 millones de olivos. Un bosque que no cabría en la Comunidad Valenciana. Un bosque que, además, está ligado a un ecosistema muy rico en amplias zonas del país.

Único porque es el primer cultivo ecológico de España. De hecho, una cuarte parte de su superficie se cultiva con prácticas muy estrictas de sostenibilidad medioambiental.

Único porque todos años consigue para España los más importantes premios a la calidad internacionales a los mejores vírgenes extra. Una calidad por la que velan especialmente 29 denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas protegidas repartidas por todo el país.

Si quieres saber más sobre LOS BENEFICIOS SALUDABLES
DE LOS ACEITES DE OLIVA entra aquí