¿Seguimos? ¿O actuamos?

La sociedad actual, a pesar de haber alcanzado un significativo grado de desarrollo, se enfrenta a una serie de problemas vinculados con la alimentación y los malos hábitos fruto del estilo de vida que el sistema nos impone.

Tenemos a nuestra disposición muchos alimentos y de una variedad nunca vista en la historia de la humanidad. En paralelo, los avances en seguridad alimentaria han sido espectaculares. Nunca ha sido tan seguro comer, además, tenemos una cultura de la alimentación de la que carecíamos hace sólo unas décadas. No obstante, asistimos a una paradoja: ahora que tener que comer no es un problema, la sobrealimentación y los malos hábitos alimentarios abundan. Y sobre todo nos encontramos ante un cambio de prioridades de la sociedad que lleva a descuidar la alimentación.

El paulatino abandono de la dieta mediterránea y de hábitos de comida sana, así como el sedentarismo, el tiempo, muchas veces excesivo, que pasamos frente a las pantallas, en especial nuestros jóvenes, han provocado la aparición de efectos: el sobrepeso y la obesidad, surgidas durante la segunda mitad del siglo XX en las sociedades desarrolladas, se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes.

A pesar de los esfuerzos crecientes por informar y atajar esta enfermedad, la realidad es que se ha producido un empeoramiento de la situación durante estos últimos años. De hecho, las estadísticas más recientes muestran que el 60% de los adultos en Europa viven con sobrepeso u obesidad. En el caso de España las cifras no son mucho mejores, con un 24% de la población y un 17% de los escolares entre 6 y 9 años con problemas concretos de obesidad y el 23%, de sobrepeso.

Es hora de tomar conciencia del problema y de ponerle solución de manera individual y colectiva.

Un aprendizaje sencillo y flexible

Hoy a través de estas líneas, queremos presentarte este programa de acompañamiento nutricional para las familias, cuyo objetivo fundamental es la recuperación de hábitos de alimentación saludables. Un proyecto liderado por dos entidades como la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, la división del sector educativo de Compass Group, unidas en su compromiso por avanzar hacia una sociedad más sana y sostenible. Fruto de esta colaboración, ya hay más de 120.000 escolares de 700 colegios de España, consumiendo aceite de oliva como ingrediente y base fundamental de sus menús escolares.

Te invitamos a unirte a esta iniciativa que apuesta por la recuperación de una alimentación equilibrada, que sin duda tendrá un efecto beneficioso sobre tu salud y la de los tuyos. Para ello, te proponemos embarcarte en este programa avalado por el dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario Aitor Sánchez, quien nos ofrece una serie de trucos y consejos en formato vídeo, ayudándonos a recuperar el placer de comer con aquellos alimentos que nos sientan mejor.

Gracias a su formato flexible y progresivo el programa es muy fácil de seguir, podrás afianzar prácticas saludables y sostenibles a través de pequeños cambios que transformarán tu vida diaria.

Iniciamos, hoy pues, esta nueva andadura, donde podrás encontrar soluciones sencillas para una alimentación saludable en familia que te ayudará a vivir este proceso de transformación de tu alimentación y abrazar un cambio de hábitos que mejorarán tu calidad de vida.